5 junio, 2013

Los artesanos tienen su espacio en el nuevo Código Laboral

El artículo 115 del actual Código de Trabajo habla de la exclusión de operarios y aprendices artesanales con respecto al pago de los décimos tercero y cuarto sueldos y utilidades.

 

En base a este enunciado, el presidente de la República, Rafael Correa, plantea dentro del nuevo Código Laboral la equiparación de los derechos y beneficios de los operarios y aprendices artesanales, con el resto de trabajadores.

 

Al respecto, Luis Quishpi  Vélez, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), manifestó que si bien es cierto los artesanos no reciben estas gratificaciones, cuentan con un salario básico y están afiliados al Seguro Social. “A veces los operarios ganan más del básico, alrededor de 400 o 500 dólares, dependiendo de la actividad que realicen, como por ejemplo  un carpintero, confecciones, etc.”, dijo.

 

Sin embargo, precisó que los décimos terceros y cuartos sueldos, y las utilidades, se generarían solo en base a los ingresos que tenga cada artesano. “El sector artesanal  está  completamente limitado, porque  si no hay producción, no hay  ingresos y si no hay ingresos, peor aún habrá cómo pagar estas gratificaciones”, señaló Quishpi.

 

Por esta razón, el titular de la JNDA destacó que es importante la capacitación del sector, el intercambio de tecnología y renovación de maquinaria, préstamos preferenciales con bajos intereses y a mayores plazos. “El planteamiento del Ejecutivo es una aplicación obligatoria que se enmarca dentro de la nueva Constitución. Buscaremos las medidas compensatorias a esta situación que enfrentará a futuro el artesano”, subrayó.

 

El titular de la agremiación destacó  que alrededor del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) representa al sector artesanal en el Ecuador.

 

En la Junta hay cerca de 400 mil personas que están directamente relacionadas con la actividad artesanal y más de un millón y medio de manera indirecta. Cada taller artesanal debe contar máximo con 15 operarios artesanales y 5 aprendices.
El sector artesanal comprende 184 especialidades o ramas de trabajo, con más de 3 mil variaciones.  Las más destacadas son panadería, elaboración de derivados de caña de azúcar, artículos de confitería, productos de hilado y tejido, producción de productos de cuero y afines (curtidores), carpintería, ebanistería, artículos de vidrio, herrería, cerrajería, hojalatería, orfebrería, sastrería, zapatería, cerámica, artículos de hueso y tagua, entre otras.

 

Denuncia laboral

 

Paulina Torres, propietaria de un local en el Mercado Artesanal de Quito, manifestó que al interior del sitio comercial muchos dueños de negocios no respetan los derechos laborales de sus empleados. “A muchos empleados, operarios y aprendices les explotan mucho aquí; por ejemplo, en el área de la ropa les tienen trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche y ellos no están recibiendo un sueldo adecuado, aquí pagan lo que ellos quieren”, expresó.

 

Agregó además que los trabajadores no reciben los beneficios a los cuales tienen derecho. “La mayoría de empleados aquí no están afiliados; ellos no tienen un décimo tercero y cuarto sueldo; sería bueno que las autoridades hagan los controles pertinentes”, puntualizó Torres.

 

Fuente: El Telégrafo

Espacio Cultural

Murió el poeta argentino Juan Gelman

juan_gelman_antologia_poetica-movil
15 enero,2014 / Leer más »